El Proyecto
Pues consiste en poner al coche iluminación interior, pero que no sea nada brusca, es decir, no simplemente 3 luces mal puestas, sino una iluminación que cree un ambiente acogedor y cómodo. Para ello creo que lo mejor es que los neones permanezcan ocultos y simplemente se vea su resplandor. Aunque las luces del los controles del bravo son verdes, me he decantado por el azul (y no queda mal...) y la colocación que he escogido es la siguiente:
Parte delantera: en la zona del piloto, 1 luz debajo del volante, casi en la zona de los pedales en la zona del copiloto, 1 luz bajo la guantera
Parte trasera: en el maletero, 2 luces a los laterales, donde vienen los altavoces de serie del bravo. Como llevo unos 6x9 en la bandeja, los de serie me sobran, así que los quito y aprovecho la rejilla de los altavoces para que la luz entre al interior de forma no directa, y así molesta menos.
¿Qué se necesita?
- Cátodos fríos (nueva tecnología de “neones”), en mi caso 4, he escogido unos Revoltec de color azul que vienen de 2 en 2 con una reactancia (invertor) por pack, pero bueno yo os recomiendo los que vienen de 1 en 1 para evitar problemas de diferencias de luminosidad debidas a la longitud de los cables entre neón y reactancia. Coste del par: 12€ . Coste de los individuales: 6,50€.
- Uno o varios interruptores, como veais, yo prefiero uno general, es tipo aviacion y con Led incorporada, unos 5€ en Norauto.
- Cable Rojo/Negro, aproximadamente yo voy a usar unos 6 metros de cable.
- Sistema de fijación: en mi caso pegatinas de velcro y cinta adhesiva de doble cara.
- Taladro o dremel para poner el interruptor
- Estañadora? Yo he empalmado cables con cinta aislante y clavijas macho-hembra las que quiero que desmonten... a vuestro gusto.
Os mostrare un croquis:
Paso1 - Presentación de los neones
Como puedo apreciar a simple vista que el cable que une neón y reactancia es muy escaso, directamente corto los cables y presento los neones en su posición, como podéis apreciar en las fotos.
Para ello uso cinta adhesiva de doble cara, en el caso de atrás hay que quitar los altavoces que vienen de serie, y los neones encajan a la perfección en el hueco, pero delante hay algo de curvatura y en uno de los lados del neón me veo obligado a poner varias capas de cinta para no doblar el neón (que podría romperse).
Paso2 – Nuevo empalme con las reactancias
Ahora empalmo el cable que sale del neón con la reactancia, dejando esta última A LA MISMA distacia de cada neón, por las causas que anteriormente comenté. Uso cable rojo/negro. Para los empalmes, delante uso cinta aislante (por no estañar) ya que van a quedar fijos, si bien atrás por si acaso algún día he de quitarlos por razones de espacio en el maletero, pongo conectores macho-hembra para poder soltarlos sin problemas. Una vez hecho, coloco las reactancias en su lugar, la de delante en un huequito al lado del mechero del coche pegado con cinta adhesiva, y la de atrás por debajo de la bandeja del maletero, pegada con velcro (la llevo tapizada y pega de puta madre.
Paso3 – Llevar los cables hasta el freno de mano
En mi caso, como ya dije, voy a poner un interruptor en la zona del freno de mano, así que debo tirar los cables hasta ahí. Desde la zona de delante es fácil, es poco tramo y queda completamente invisible por los plásticos de debajo de la palanca de cambios. Desde atrás, para pasarlo doy para adelante los asientos traseros, y lo paso por la esquina de uno de los laterales, y luego escondido entre el asiento y el apoyabrazos trasero, continuando por la zona de la “talonera”, y luego por debajo de la alfombrilla del conductor hacia el freno de mano. De todo el tramo, solo quedan al descubierto dos partes de 4 y 4 centímetros, seguramente haya formas mejores de pasarlos, pero bueno, a mi me sobra así.
Paso4 – La fuente de alimentación
Al funcionar los cátodos a una corriente de 12V, hemos decidido conectarlas al mechero del coche, que trae la corriente idónea y ya protegida con fusible. Por ello, desmontamos el mechero del coche, para ello bajamos la tapa para ver el mechero y el cenicero, quitamos los tornillos que lo unen al resto del salpicadero, y clac!, suelto. A partir de aquí se recomienda quitar la llave del contacto, por si acaso.... No hace falta desconectar la batería, puesto que los cables del mechero no tienen corriente si no esta el contacto dado, asi que aunque toquemos positivo y negativo a la vez no debería pasar nada, por si acaso no probéis que en la FIAT son algo chapuceros. Lo siento por no poner fotos pero el día que lo desmonté no tenía la cámara y me da pereza volver a quitar todo
Podemos ver claramente 3 cables: Rojo: el positivo Negro: el negativo Amarillo: ni idea, pero por si acaso no lo toquéis xD Sacamos pues unas derivaciones de los cables Rojo y Negro, es decir, cortar, dividir, y volver a empalmar un par con el mechero y otro par quedará libre para los neones. Ese par de conexiones sueltas las unimos a un trozo de cable Rojo/Negro (el rojo con el rojo que es el positivo, y el negro con el negro que es el negativo), que prolongamos hasta la zona del freno de mano de la misma manera que los cables de los neones delanteros. Colocamos el mechero-cenicero en su sitio y vamos al siguiente paso.
Paso5 - El interruptor
Resumiendo, en el freno de mano tenemos 3 cables, cada uno con su parte roja y negra. Pues bien, cogemos los 2 cables que vienen de los neones, y fusionamos en un solo terminal el rojo con el rojo y el negro con el negro. Así tenemos un cable único que dará o cortará corriente a todos los neones a la vez. Si quisiéramos tener cada neon en un interruptor, este paso anterior no lo haríamos.
Ahora tenemos 2 cables solo, uno que va a ir del mechero al interruptor, y otro que va a ir del interruptor al neón. Si los empalmáramos directamente los neones irían siempre encendidos, por ello se coloca un interruptor en el tramo positivo del cableado y asi podemos cortar la corriente.
Normalmente los interruptores con LED tienen 3 patas, a las que llamaremos: - Positivo de Entrada: es por donde llega la corriente al interruptor desde la fuente de alimentación, y lo llamaremos “E” - Positivo de Salida: es por donde sale la corriente del interruptor a los neones, y lo llamaremos “S” - Masa: es el polo negativo, masa, o toma de tierra del interruptor “M”
Importante: el interruptor de modo que corte el tramo POSITIVO de la instalación.
El ensamblaje del interruptor se hará como en el dibujo que ya puse en el punto 1, creo que queda bien explicado, así que no me extiendo más, simplemente empalmamos el cable negativo (negro) del mechero con el de los neones (negro) y que haga contacto con la clavija MASA del interruptor, y en el cable positivo (rojo), el del mechero a “E” y el del neón a “S”, así de simple.
Por ultimo buscar un sitio para el interruptor y ya esta terminado. Asi quedaria:
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