Introducción
El Car Audio como su nombre lo indica es realizar una instalación de sonido en el coche. El habitáculo de un coche, al ser un espacio reducido, puede contener una acústica muy agradable y un balance de graves agudos equilibrado. Como contrapunto dependemos del cierre del coche. Dependiendo de si es más hermético o menos tendremos un mejor o peor sonido, más o menos fuga de señal y sobretodo más o menos vibraciones del habitáculo.
Si simplificamos un sistema de Car Audio, nos encontraremos con 5 factores que serán decisivos para su buen rendimiento:
-Salida de previo de la unidad principal.
-Cableado y aislamiento de tales.
-Altavoces (sensibilidad, calidad de componentes, gama defrecuencias…).
-Amplificación.
-Ajuste y modo de instalación del sistema (incluye acabados).
Factores a tener en cuenta
Cada uno de estos factores influirá de forma importante en el resultado final.
El previo
Es el en cargado de transformar la información digital que procede de un Compact Disc a impulsos eléctricos. En el caso de que la conversión no sea óptima, los impulsos eléctricos no representarán fielmente la señal digital, obteniendo ruidos o variaciones eléctricas inexistentes en laseñal original.
El cableado
Es una parte muy importante, y vale la pena gastarse el dinero en cableado libre de oxígeno y de la sección que la señal necesita. Usar el cable que adjuntan los altavoces de gama media para una instalación de audio sin amplificador será suficiente, pero si tenemos pensado en excitar la señal con una etapa de potencia, usar este cable será un craso error. Poniendo un mal cable, en mal estado, o de sección pequeña hará que la señal circule con dificultad y haya fluctuaciones de voltaje consiguiendo ruidos molestos.
La amplificación
Un amplificador nos tiene que dar una respuesta lo más lineal posible, que no sobreexcite ningún rango de frecuencia respecto a otra y que no nos origine distorsión.No siempre un amplificador potente es sinónimo de “bueno” o de “lineal”. Un amplificador de menor potencia, pero con una buena respuesta en el rango de frecuencias con el que trabaja, nos dará un sonido más cálido y profundo.
Los altavoces
Lógicamente, tienen que ser los mejores que podamos según lo que nos hayamos instalado en el coche. Los altavoces son los encargados de reproducir todo lo que le precede. Es importante que lo que hemos ganado previamente con un buen cableado, previo y amplificador nose distorsione ahora por culpa de unos altavoces que no tienenla calidad necesaria. Esto no significa que un altavoz más caro sea mejor para nosotros que un altavoz pequeño. Comprarnos unos altavoces de primera gama, capaces de aguantar potencias de 100 vatios nominales, cuando nosotros tenemos un equipo no amplificado de 15w RMS, no tan solo será un gasto de dinero inadecuado, sino que además es muy posible que los altavoces no suenen bien con la pobre amplificación de la radio.Todo el equipo tiene que estar compensado en relación a los elementos instalados.
Finalmente...
Una buena instalación y una buena graduación de un equipo de Car Audio hará que el sistema suene bien, regular o incluso que un equipo de primera clase suene fatal!
Cajas acusticas
Introducción
El sonido es una de las partes primordiales del tuning. Tal es así que siempre se busca el sonido más fidedigno posible al mayor volumen. Tanto ha entrado en el mundo del tuning que se llegan a hacer competiciones específicas de poténcia de equipos midiendo diferentes puntos de éstos.
¿Para qué sirven?
Los altavoces y subwoofer cuando se excitan emiten ondas sonoras por las dos caras de la membrana, por la delantera emiten la onda del sonido recibida y por la trasera emiten la misma onda pero invertida. Estas ondas no deben cruzarse ya que sino consiguen evitar que el sonido se propague, denominándose cortocircuito acústico.
La solución viene con los cajones acústicos, ya que introduciendo el altavoz dentro de estos cajones de madera, se evita que las ondas se lleguen a encontrar. A pesar de eso aún es posible que se encuentren las ondas a diferentes fases, ya que la membrana es rígida y por tanto inexistente para las ondas de sonido. Si esto llega a pasar nos encontraríamos con un sonido distorsionado.
Para solventar esta pequeña barrera basta con que el fondo de los cajones no sea paralelo a la base del subwoofer, haciendo que las ondas no reflejen directamente hacia este. Además de esto también se incluyen materiales aislantes en el interior de las cajas que hacen aún menor la reflexión de las ondas y por tanto mejoran la calidad de sonido.
Definiciones
Hay ciertos conceptos básicos que se han de saber en referencia a las cajas acústicas:
- Fs: es la frecuencia de la resonancia de un altavoz sin caja.
- Fb: frecuencia de sintonía, que es la frecuencia de resonancia del altavoz en el interior de la caja.
- Una caja cerrada herméticamente provoca que aumente el Fb
- Una caja abierta produce el efecto inverso y el Fb baja.
Tipos de cajas acústicas
Cada altavoz es diferente a los demás, tiene unas cualidades específicas y necesita determinado tipo de complementos. Las cajas acústicas se adaptan a las necesidades de cada tipo de altavoces, consiguiendo así mejorar al máximo el rendimiento de éstos.
Caja Sellada
De todas las cajas, este es el más básico. Es una caja aislada rellena de material absorvente.
Se trata, del envoltorio más simple de estudiar y de realizar, aunque no por ello es menos bueno. Físicamente, el cajón se limita a una cavidad perfectamente hermética, forrada de materiales absorbentes para suprimir la onda emitida detrás de la membrana. El principal y único defecto de este tipo de carga es que el rendimiento es generalmente inferior al obtenido con otros tipos de envoltorio. Para escuchas "normales" (aquellas que no tienen por objetivo reventar el "score" en los concursos de SPL), esta restricción queda muy relativizada, ya que la potencia de los "amplis" actuales basta, generalmente, para paliar esta falta de eficacia. Por otra parte, la caída en pendiente suave de la banda de paso hacia el extremo grave queda con frecuencia compensada por la acústica del vehículo, que, como por arte de magia, tiene tendencia a realinear todo esto. Otra ventaja: el cajón cerrado es generalmente mucho menos compacto que los otros. No es raro, según los constructores, encontrar algunos 30 cm que funcionan muy correctamente en un minúsculo envoltorio de 10 o 15 litros. En realidad, el volumen ideal es generalmente más consecuente, pero el cajón cerrado se muestra muy tolerante desde este punto de vista, permitiendo importantes variaciones de litraje sin afectar forzosamente a las prestaciones. Esto no quiere decir que se pueda hacer cualquier cosa con ellos, pero si nos podemos permitir investigar la mejor relación posible entre prestaciones y cajón. En la escucha, este tipo de carga se traduce normalmente por una marcada tendencia Hi-Fi, a la vez neutra, equilibrada y bien sostenida, Naturalmente, se trata del tipo de carga aconsejado para iniciarse en los subwoofers, con la (casi) seguridad de obtener un resultado sin fallos.
Es un volumen de aire cerrado, por lo tanto la Fb será siempre mayor que Fs. conviene utilizar altavoces con Fs baja.
- Pros: Cajas pequeñas y pendiente de atenuación no muy pronunciada. Buena respuesta temporal
- Contras: Frecuencia de corte no demasiado baja con un tamaño de caja normal. El aire contenido con mucho SPL actua como muelle y distorsiona a mucho volumen.
Caja Bass-Reflex
Las cosas serias empiezan, esta vez, con un envoltorio netamente más complejo de manejar. El cajón ya no está cerrado, sino abierto al exterior por un émbolo de aire. Objetivo: se trata de no contentarse con absorber la energía producida detrás de la membrana e intentar recuperar una parte de ella, transmitida por el émbolo, de manera que se aumenta espectacularmente el rendimiento en el extremo grave. De hecho, se crea un resonador. Al contrario que con el cajón cerrado, es prácticamente imposible hacerlo bien sin pasar por el programa simulador. La talla del cajón y las dimensiones del émbolo interactúan simultánemanete, de modo que la fórmula matemática es más compleja de aplicar. Pero en buenas manos un cajón Bass-Reflex puede reproducir sonidos atronadores, mucho más elevados que el cajón cerrado. Mejor sostenimiento de potencia, rendimiento superior y extensión marcada de la banda de paso son la representación de una dinámica y una amplitud mucho más elevadas. La realización del envoltorio, aunque sea complicada de calcular, no genera, normalmente, más problemas que el cajón cerrado, puesto que no hay más que hacer un agujero suplementario. Contrariamente, el volumen es a menudo muy consecuente y los extremos de regulación del conjunto mucho más problemáticos: cada vez que el volumen del cajón se modifica, hay que recalcular la talla del émbolo. En realidad se trata de un cajón reservado a los iniciados ávidos de sensaciones fuertes. Estas cajas son otro pedo, suenas como su perra y puta madre de chido... chinguen a su madre bola de putos...
Caja Simétrica
En este caso la complejidad es proverbial. Esta vez, el altavoz esta encerrado en el envoltorio, fijado sobre un cierre intermedio, delimitando dos volúmenes distintos: uno cerrado y el otro conectado a un émbolo. Ya no tenemos un sólo parámetro (el volumen del cajón cerrado), ni dos (el volumen y el émbolo para el Bass-Reflex), sino tres y ... ¡indisociables entre si! Pesadilla en perspectiva; tanto que esta vez el envoltorio resulta mucho más delicado de construir. Pero a pesar de ello, esta fórmula tiene sus seguidores, En efecto, jugando con las proporciones de la cavidad delantera y de la trasera, es posible favorecer más un criterio que otro, ya sea mejorando la respuesta de las frecuencias muy bajas en detrimento del rendimiento (cosa que podría requerir una instalación predominantemente Hi-Fi), o al contrario, privilegiando el rendimiento, pero sobre un ancho de banda restringido (esta configuración se podría requerir para un concurso de SPL). La calidad técnica y la musicalidad están fuertemente sometidas por la definición del conjunto: lo mejor puede rodear a lo peor. Particularidad esencial de este tipo de carga, el subwoofer no asoma al exterior y los graves son transmitidos únicamente por el émbolo. Sólo los graves exteriores ya que este envoltorio tiene una tendencia natural a filtrar las frecuencias inferiores a 80 o 120 Hz (es muy variable, en realidad), un parámetro más a tener en cuenta. Se obtiene así una curva de respuesta en campana, en la cual la caja simétrica restituye sólo una porción de banda. También se llama cajón "pasa-banda" "pass-band en inglés) en algunas publicaciones. Reservado principalmente a los aficionados más experimentados.
Cajas con radiador pasivo
Es una variante de la caja bass-reflex. Fue inventado por Celestion. Consiste en una caja bass-reflex en la que se ha sustituido el port por un radiador pasivo. Un radiador pasivo es como un altavoz, pero sin imán y sin bobina. Sólo tiene el chasis, la suspensión y el diafragma. Su misión es ser dejar pasar a los graves que se crean en el interior de la caja. Se trata de que hacer que el radiador pasivo ofrezca la misma resistencia al aire que el port de un sistema bass-reflex. Para esto, se le añade masa. El rendimiento de estas cajas en menor que los bass-reflex, ya que a la frecuencia de resonancia del radiador se produce una disminución en la respuesta (como un notch filter). Las ventajas son las mismas que en las cajas bass-reflex, y en los inconvenientes hay que añadir el precio del radiador.
Hola oi os voy a mostras los capacitadores, gracias a un amigo que me dijo que hablara de ellos, un saludo para el.
Introducción
Un capacitador es un elemento adicional en una instalación de car audio, sin embargo en una instalación potente y segura se convierte en un elemento indispensable.
La función de este es la de suministrar la potencia que necesita la etapa cuando la batería del vehículo no puede darle la cantidad suficiente, además de proteger el circuito contra las variaciones de tensión y sobrecargas de la misma forma que lo haría un fusible.
Tipos de capacitadores
Existen diversos tipos de capacitores, los cuales posee propiedades y carcaterísticas físicas diferentes, entre los cuales se encustran:
Capacitores eléctricos de aluminio
Capacitores de tantalio
Capacitores eléctricos de cerámica
Capacitores Papel y Plasticos
Micas y Vidrios
Capacitores eléctricos de aluminio
Son populares debido a su bajo costo y gran capacitancia por unidad de volumen Existen en el mercado unidades polarizadas y no polarizadas. Son del tipo de hojas metálicas, con un electrólito que puede ser acuoso, en pasta o "seco" (sin agua).
La capacitancia está estrechamente relacionada con la temperatura y puede decrecer en un orden de magnitud desde la temperatura ambiente hasta -55° C. Esta variación se reduce en capacitores de primera calidad y en productos recientes con formulaciones electrolíticas más complicadas.
No están diseñados para aplicaciones a frecuencias elevadas, y la impedancia puede alcanzar un valor mínimo a frecuencias tan bajas como 10 kHz.
La corriente de fuga disminuye durante la operación. En el uso normal , la corriente de fuga aumenta con el voltaje aplicado y con la temperatura. Como guía muy general, la corriente se duplica a medida que el voltaje aplicado se incrementa del 50 al 100% del valor nominal, y se duplica por cada 25° C de aumento en la temperatura.
Presentan un decremento gradual en capacitancia sobre un largo periodo, debido a la pérdida de electrólito a través de los sellos, aunque con los tipos recientes de empaque se ha reducido de manera significativa este deterioro, y los capacitores presentan en la actualidad un decremento del 10%, o menor, al cabo de 10 000 horas.
Otro problema que debe observarse implica el empleo de ciertos agentes limpiadores en los tableros de circuitos impresos. El cloro de los solventes de hidrocarburos halogenados, como el freón, puede penetrar por los sellos y atacar la estructura interna del aluminio, provocando la falla en poco tiempo.
Para la limpieza se recomienda xileno, alcoholes y ciertos tipos de detergentes exentos de cloro.
Capacitores eléctricos de tantalio
Son más flexibles y confiables, y presentan mejores características que los electrolíticos de aluminio, pero también su costo es mucho más elevado.
Existen tres tipos:
Capacitores de hojas metálicas (láminas)
Se elaboran del mismo modo que los electrolíticos de aluminio
Los alambres conductores de tantalio se sueldan por puntos tanto a la lámina del ánodo como a la del cátodo,las cuales se arrollan después con separadores de papel en un rollo compacto. Este rollo se inserta dentro de una envoltura metálica y, a fin de mejorar el rendimiento, se agrega un electrólito idóneo, como etilenglicol o dimetilformamida con nitruro de amonio, pentaborato de amonio o polifosfatos.
Capacitores de hojas de tantalio
Existen en el mercado en tamaños que varían de 0.12 hasta 3 500 mF, a voltajes hasta de 450 V
La mayor parte de las aplicaciones para este tipo de capacitor se encuentran en los intervalos de voltaje superiores, en los que no es posible aplicar los condensadores de tantalio húmedo, y cuando se requieren calidades superiores a las de los electrolíticos de aluminio, a pesar del mayor costo.
Las desventajas, en comparación con otros tipos de capacitores de tantalio,son: gran tamaño, elevadas corrientes de fuga y gran variación en la capacitancia con la temperatura.
La principal aplicación de estos condensadores se encuentra en filtros de fuentes de alimentación.
Capacitores de tantalio sólido:
Parecido a la versión húmeda, en cuanto a sus etapas iniciales de manufactura.
No hay líquido que se evapore, y el electrólito sólido es estable.
La variación de la capacitancia es muy pequeña: ±10% respecto de su valor a temperatura ambiente en todo el intervalo de temperatura desde -55 hasta 125° C.
Por desgracia, ni el electrólito ni el dieléctrico presentan las cualidades de autorreparación asociadas con otros capacitores electrolíticos.
Para proteger los condensadores de fallas tempranas debidas a defectos del óxido y del electrólito se recomienda su envejecimiento conectado durante 100 h a voltaje nominal y temperatura máxima, empleando una fuente de energía de baja impedancia. Además, se recomienda que el voltaje de operación no exceda el 60% del voltaje nominal.
Capacitores eléctricos de Cerámica
Bajo costo, reducido tamaño, amplio intervalo de valor de capacitancia y aplicabilidad general en la electrónica.
Son particularmente idóneos para aplicaciones de filtrado, derivación y acoplamiento de circuitos híbridos integrados, en las que es posible tolerar considerables cambios en la capacitancia.
Se elaboran en forma de disco, como capacitores de capas múltiples o monolíticos, o en forma tubular.
El material dieléctrico es principalmente titanato de bario, titanato de calcio o dióxido de titanio con pequeñas cantidades de otros aditivos para obtener las características deseadas.
Capacitores eléctricos de papel o plastico:
El papel, el plástico y las combinaciones de ambos se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, como filtrado, acoplamiento, derivación, cronometraje y suspensión de ruido
Son capaces de funcionar a altas temperaturas, poseen alta resistencia de aislamiento, buena estabilidad.
La propiedad de autorreparación de las películas metálicas es bastante útil en ciertas aplicaciones.
La disponibilidad de películas extremadamente delgadas y la gran variedad de materiales proporciona la flexibilidad necesaria para un gran intervalo de aplicaciones.
La capacitancia varía con la temperatura de un dieléctrico a otro.
Los capacitores de papel y plástico pueden emplearse a altas frecuencias, según el tamaño y la longitud de las puntas.
Capacitores de mica y vidrio
Los capacitores con dieléctrico de mica y vidrio se aplican cuando se requiere carga eléctrica alta y excelente estabilidad con respecto a la temperatura y frecuencia.
Los capacitores de mica existen en el mercado con una gran diversidad detamaños.
Tanto los capacitores de mica como los de vidrio son estables con respecto a la temperatura. Para algunos valores de capacitancia es posible que el coeficiente de temperatura sea cero.
Ambos tipos de capacitores pueden operar a alta frecuencia. La frecuencia de autorresonancia es de unos 10 MHz para grandes valores del capacitor y mayor de 100 MHz para valores más pequeños
Ahora os voy a mostrar unos productos kipus que son muy buenos en primer lugar os muestro un kipus de 3 faradios
Y otra Vibe pro vcap3.0